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CITACIÓN:    BDHespSP.02.06, consulta: 29-04-2024

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto Arqueológico Bibliografía

 

 FUENTE LEC.: SEPARADORES: Nº TEXTOS:

 LENGUA:    SIGNARIO:    SISTEMA DUAL:
 METROLOGÍA:

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La inscripci贸n est谩 incisa empleando seis de las caras como campo epigr谩fico. Escrita con trazos regulares y claros.
La primera palabra identificable sin problema es gortika. Delante de ella se lee biltirei, que se puede comparar en su final con gortonei [SP.02.03, -5] y, sobre todo, con lutiakei [GU.00.01, -2]. En este segundo caso, adem谩s, la secuencia que se lee es gort铆ka lutiakei. Esto es, parecen los mismos componentes del sintagma, pero en orden sint谩ctico inverso (cf. taruodureska dureita [SO.06.02] y DVREITA TARVODVRESCA [SP.02.22]. Todo apunta, pues, a que biltirei es un locativo sg. de un tema en -. Si se acepta que biltirei es un locativo de singular de un top贸nimo y que esta pueda constituir una variante para indicar la poblaci贸n emisora del pacto, frente a los localicios o el top贸nimo en nominativo o ablativo; y si se interpreta gortika como un adjetivo concordando con un kar no expreso, podr铆amos ver aqu铆 una f贸rmula 鈥(pacto) p煤blico en Biltiro鈥.
En cuanto al resto del ep铆grafe, Untermann reconoc铆a dos N.sg. de sendos antrop贸nimos: otoni, femenino en -墨(n), y antiros/antoros de tema en -. No propon铆a traducci贸n. Los paralelos que ofrece son escasos: Otta (Elaesi Ottae Aii filii, en la T茅sera de Montealegre de Campos, Valladolid) para el primero; Anderenus en C谩ceres e Hinojosa del Duero, Salamanca y Andercus, en Conimbriga, para el segundo (tambi茅n aparece en Casas de Mill谩n y Casas del Monte en C谩ceres).
Existe no obstante otra posibilidad de an谩lisis:
鈥 Un antrop贸nimo en N., otoni, de un tema en nasal, como propon铆a Untermann, o, mejor, de un tema en -墨, en ambos casos femeninos. Etimol贸gicamente no hay buenos paralelos. Se ha pensado en una relaci贸n con el numeral 鈥榦cho鈥 *okt艒. M谩s atractivo resulta leer la forma como [otni], etimologizarlo a partir de *potn墨, cf. gr. 蟺峤瓜勎轿刮, sc. p谩tn墨, y considerar que se utiliz贸 en cib. como ginec贸nimo: Otni/Otnia 鈥榮e帽ora鈥. Ahora bien, 驴por qu茅 no se escribi贸 *otini?
antoros podr铆a ser un genitivo de un tema en -r. En este 煤ltimo caso podr铆a pensarse en un N. *ant膿r > *ant墨r o *ant艒r > *ant奴r, con un genitivo con la vocal predesinencial en grado cero *antros. No puede desecharse que la dental fuese sonora, siguiendo los paralelos antropon铆micos ofrecidos por Untermann.
As铆, pues, podr铆a tratarse de una f贸rmula onom谩stica conformada por un idi贸nimo ginec贸nimo y un patr贸nimo, pues antoros no tiene aspecto de gen贸nimo o nombre familiar. Esta estructura no es propia de la Celtiberia, sino en todo caso del oeste peninsular. Podr铆amos pensar en un documento bilateral: 鈥極tni, hija de Antros. (Pacto) p煤blico en Biltiro鈥.
Quiz谩 no sean antrop贸nimos, con lo que todo lo que acaba de decirse no tiene ning煤n valor.

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Parece que el texto utiliza el sistema dual de escritura, pues en la palabra gortika, cuyo contenido f贸nico debe ser [gortika], se emplea el silabograma simple ko1 para go, y el silabograma complejo ka3 para ka. El valor del resto de los signos no es tan seguro.
Las variantes de los signos son: cara 1: o3, to1, n1, a1; cara 2: n1, r2; cara 3: o3, s1; cara 4: bi3, l2, ti1, r2, e3; cara 5: ko1, r2; cara 6: ti1, ka3.


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